Una evaluación psicopedagógica es un estudio completo sobre el desarrollo integral del niño, como su nombre lo dice aborda tanto el área emocional o psicológica como las áreas de rendimiento académico, habilidades cognitivas y atencionales. Nos ayuda a medir cuantitativamente su capacidad cognitiva o CI al tiempo que nos muestra claramente sus destrezas y limitaciones, este estudio permite al colegio y especialistas definir las metodologías específicas que el niño requiere para alcanzar sus objetivos, al tiempo que les permite conocer sus limitaciones y alcances.
Una evaluación psicopedagógica consiste en la aplicación de pruebas formales y estandarizadas que permiten medir cuantitativamente el desarrollo de los niños. Cuenta con pruebas para la evaluación de la percepción visual, la destreza motora, los procesos cognitivos, los dispositivos básicos de aprendizaje, el desarrollo emocional y de lenguaje.
Se realiza en un periodo comprendido entre 4 y 6 sesiones de aplicación, se envían cuestionarios a padres de familia y escuela, puede incluir el análisis de videos proporcionados por los padres. Al término del proceso de aplicación se entrega la evaluación por escrito dentro de una sesión con los padres de familia en la que se explican a profundidad los hallazgos encontrados, se brindan estrategias de intervención y sugerencias para casa y escuela.
Dependiendo las necesidades del niño se aplican las siguientes pruebas:
La evaluación incluye recomendaciones terapéuticas para casa y escuela.